Presidencias

2.png

Ya sea que tenga experiencia en la presidencia (para conferencias en persona) o que sea nuevo en la presidencia, estos consejos le ayudarán a facilitar una sala de comité exitoso. Para descargar una versión PDF, haga clic en el botón de abajo.

Funciones de la presidencia en el Modelo virtual de las Naciones Unidas

En el Modelo de las Naciones Unidas virtual hay tres tipos de presidentes que componen el estrado, o la presidencia. Un estrado efectivo en el escenario virtual tiene un mínimo de tres presidentes (el presidente, el presidente técnico, y el presidente de apoyo). El papel de cada presidente es fundamental para una conferencia de alta calidad.

La plantilla de presidencia se utiliza para realizar un seguimiento visual y organizar la discusión. Es administrado por el presidente técnico, quien tendrá su pantalla compartida para que la vean todos los delegados.

Presidente

El presidente (a veces denominado "presidente principal") actúa como la voz de la sala. Ellos son los facilitadores y dirigen la sala a través de la discusión.

Presidente técnico

El presidente técnico comparte su pantalla con el comité y es responsable de rellenar la plantilla de presidencia durante la simulación.

Además, es responsable de crear los “breakout rooms” para reuniones de selección de candidatos no moderadas y redacción de resoluciones.

La persona también es el anfitrión del Zoom.

El presidente de apoyo

El presidente de apoyo es fundamental para el funcionamiento de una sala de comité del Modelo de las Naciones Unidas sólida. Desempeñan 4 roles clave:

  1. Comunicarse con los organizadores de la conferencia y la Secretaría General

  2. Apoyar a los delegados en las salas de reuniones y a través del chat

  3. Gestionar el proceso de toma de decisiones de adjudicación

  4. Sustituir el papel del presidente o del presidente técnico si es necesario.

Guía del presidente virtual

Lea la información a continuación para saber qué esperar en aspectos clave de una conferencia virtual de MUN. Estos consejos y trucos se utilizarán en todas las conferencias virtuales del Modelo de las Naciones Unidas de UNAGB. Otras conferencias pueden ser diferentes, pero la orientación general debe dar a los delegados un buen comienzo en cualquier conferencia.

Si está interesado en presidir una conferencia de la UNAGB, comuníquese con info@unagb.org.


Dirigir a los delegados a "encontrar" su cartel

Al comienzo del Modelo de las Naciones Unidas en persona, los delegados entran a la sala y buscan sus carteles. Al comienzo de una conferencia virtual, se les pedirá a los delegados que se unan a una reunión de Zoom y que se renombren al ingresar. Para las conferencias de la UNAGB, se pedirá a los delegados que utilicen el siguiente protocolo de nomenclatura: País/Nombre/Pronombre. Por ejemplo: USA/Jazmine/(Ella). Todos los presidentes deben cambiar sus nombres a: Presidente/nombre/(pronombres).

Una vez que todos los delegados hayan entrado en la sala Zoom. Indicarles que cambien sus nombres usando el formato correcto. La razón por la que pedimos los nombres es porque a veces los delegados pueden no reconocer que se les llama con el nombre de su país. En una conferencia en persona, el presidente puede hacer contacto visual o usar otras señales no verbales para incitar al delegado. Dado que no está disponible en el entorno virtual, creemos que los nombres son útiles.

El presidente querrá silenciar a todos los delegados al comienzo de la conferencia.

Funciones de la presidencia:

  • Presidente: Proporcionar instrucciones a los delegados

  • Presidente técnico: Corrijir cualquier error tipográfico del país a través del chat privado

  • Presidente (s) de apoyo: Comunicarse con la Secretaría, apoyar a los delegados


Pasar lista

El pase de lista funciona de la misma manera que durante una conferencia MUN en persona. Lea la lista de participantes usando una lista ordenada alfabéticamente, no la lista de participantes que se ve en Zoom. (Si usted usa la lista de participantes, irá en el orden en que los delegados firmaron, no en orden alfabético).

Funciones de la presidencia:

  • Presidente: Facilitar el pase de lista

  • Presidente técnico: Grabar mociones, lista de oradores y crear salas de reuniones.

  • Presidente(s) de apoyo: Comunicarse con la Secretaría, apoyar a los delegados


Abrir la lista de oradores

La simulación comienza cuando el presidente abre el debate y establece la lista de oradores.

El presidente puede abrir la lista de oradores pidiendo a los delegados que presenten una moción o simplemente abriendo la lista de oradores ellos mismos. Luego, el presidente pedirá que los delegados que deseen hablar se agreguen a la lista de oradores.

Los delegados levantarán la mano usando la función "Levantar la mano" en el zoom para ser llamado.

El presidente técnico agregará delegados a la lista de oradores.

SUGERENCIA: Para la facilitación en persona, es importante que el presidente convoque a los delegados en diferentes áreas del comité (no solo ir en orden de derecha a izquierda). De la misma manera, es importante que los presidentes llamen a los delegados de la parte superior, inferior y central de la lista de manos levantadas en zoom. Si el presidente simplemente convocara a los delegados de arriba a abajo, favorecería a los delegados que levantaran la mano para ir primero).

Funciones de la presidencia:

  • Presidente: Llamar a los delegados

  • Presidente técnico: Grabar las órdenes en el documento de facilitación

  • Presidente(s) de apoyo: Comunicarse con la Secretaría, apoyar a los delegados simulation begins when the chair opens the debate and sets the speakers’ list.


Puntos

Los puntos comunes en el Modelo de las Naciones Unidas incluyen:

  • Punto de privilegio personal: Para un asunto relacionado con la comodidad personal de un delegado

  • Punto de información: Para una pregunta aclaratoria relacionada con las reglas de procedimiento parlamentario

  • Punto de orden: Corregir al presidente sobre una cuestión de procedimiento/reglas de procedimiento parlamentario

En el MUN virtual, algunos puntos se pueden hablar a través del chat.

Una "cuestión de orden" debe ser pública, por lo que debe hacerse verbalmente o charlando con "todos". Un punto de "privilegio personal" es privado y debe enviarse al presidente técnico o al presidente de apoyo.

Funciones de la presidencia:

  • Presidente: Facilitar los puntos verbales/de toda la sala

  • Presidente técnico: Facilitar los puntos que se obtienen a través de la función de chat

  • Presidente(s) de apoyo: Apoyar en las salas de reuniones, tomar notas sobre premios, comunicarse con la secretaría points in Model UN include:


Acciones

Hacer una acción se hace de manera similar al Modelo de las Naciones Unidas en persona: un delegado levanta su pancarta (mano) y hace una moción para una reunión moderada o no moderada.

Para una reunión moderada, los delegados deben proponer:

  • Tiempo (total y hablado)

  • Tema

Hay una diferencia significativa entre hacer mociones para reuniones no moderadas en persona a comparación con las reuniones no moderadas virtuales: en el MUN virtual, los delegados nombran 3 subtemas para una reunión no moderada. Estos subtemas se corresponden con 3 salas de reunión. Por lo tanto, en una reunión no moderada, los delegados deben proponer:

  • Tiempo (total)

  • Temas

  • Tema uno:

  • Tema dos:

  • Tema tres

Los presidentes técnicos deben registrar las acciones en la sección moderada de la plantilla de presidencia

Funciones de la presidencia:

  • Presidente: Facilitar la toma y la votación de acciones.

  • Presidente técnico: Registrar las acciones en el documento de facilitación

  • Presidente(s) de apoyo: Comunicarse con la Secretaría, apoyar a los delegados, registrar notas para premios


Reunión de selección de candidatos moderado

Al comienzo de una reunión moderada, el presidente debe dar a los delegados aproximadamente un minuto para que anoten sus pensamientos sobre un tema en particular. Luego debe llamar a los delegados de 3 a 4 a la vez.

Funciones de la presidencia:

  • Presidente: Facilitar la asamblea

  • Presidente técnico: Registrar el orden de los oradores en el documento de facilitación

  • Presidente (s) de apoyo: Comunicarse con la Secretaría, apoyar a los delegados, registrar notas para premios


Reunión de selección de candidato no moderado

Una vez que se haya votado en una reunión de selección de candidato no moderado, el presidente cambiará el nombre de cada tema como A, B o C:

  • A - Tema uno

    B - Tema dos

    C - Tema tres

Los delegados eligieron a cuál de las salas les gustaría entrar cambiando su nombre para agregar una letra al frente que se corresponda con el grupo no moderado al que están más interesados en unirse al poner una letra correspondiente al frente de su nombre:

A - USA, Jazmine, (Ella / ella / ella)

Esto facilitará que el presidente envíe a los delegados a diferentes salas de reuniones.

Si un delegado se da cuenta de que quieren salir de una sala para grupos pequeños y unirse a otra, puede regresar a la sala principal (salir de la sala de reunión) y pedirle al presidente que lo reasigne.

Funciones de la presidencia:

  • Presidente: Indicar a los delegados que se cambien el nombre basado de la sala de reuniones a la que les gustaría ser agregados.

  • Presidente técnico: Crear salas de reuniones basado en la elección que elija cada delegado. Para hacer esto, haga clic en "Salas de reunión" y luego en "Crear manualmente". Nota importante: el presidente técnico DEBE ser el anfitrión (no solo el coanfitrión) de Zoom para poder hacer esto. Permanecer en la sala para redirigir delegados que son botados de sus salas de reuniones.

  • Presidente(s) de apoyo: Comunicarse con la Secretaría, apoyar a los delegados, registrar notas para premios


Votación

En el Modelo de las Naciones Unidas, la votación se realiza siguiendo las instrucciones del presidente. En una conferencia de la UNAGB, el presidente puede pedir a los delegados que levanten la mano si están a favor de algo. Alternativamente, el presidente puede pedir a los delegados que voten utilizando la función sí (a favor)/no (en contra).

Funciones de la presidencia:

  • Presidente: Facilita la votación

  • Presidente técnico + presidente(s) de apoyo: Contar los votos para confirmar la precisión


Resoluciones de escritura

En el Modelo de las Naciones Unidas, la votación se realiza siguiendo las instrucciones del presidente. En una conferencia de la UNAGB, el presidente puede pedir a los delegados que levanten la mano si están a favor de algo. Virtualmente, el presidente puede pedir a los delegados que voten utilizando la función sí (a favor)/no (en contra).

Funciones de la presidencia:

  • Presidente: Facilitar la votación

  • Presidente técnico + presidente de apoyo: Contar los votos para confirmar la precisión


Pasando notas

En el Modelo de las Naciones Unidas virtual los delegados pueden pasar notas utilizando la función de chat. Tenga en cuenta que, a pesar de que estas notas pueden parecer invisibles para el resto del comité, el personal de la UNAGB las lee al final de la conferencia para asegurarse de que no haya ocurrido bullying.

Funciones de la presidencia:

  • Todos los Presidentes revisan las notas al final del debate para asegurarse de que se haya violado el código de ética de la conferencia.


Presentación de resoluciones

Los presidentes facilitan la presentación de resoluciones pidiendo a los delegados que lean su resolución en voz alta y facilitando preguntas y respuestas.

Funciones de la presidencia:

  • Presidente: Facilitar la lectura de la Resolución y la votación.

  • Presidente tecnico: Mostrar la resolución

  • Presidente(s) de apoyo: Comunicarse con la Secretaría, apoyar a los delegados, registrar notas para premios


Finalización de la sesión del comité

El presidente termina el comité pidiendo una moción para aplazar la sesión. Una vez que pasa, el presidente dirige a los delegados en una ronda virtual de aplausos y les da instrucciones para completar una encuesta sobre la conferencia y cómo ir a las ceremonias de clausura de premios.

Funciones de la presidencia:

  • Presidente: Dirigir el cierre

  • Presidente técnico: No disponible

  • Presidente (s) de apoyo: Comunicarse con la secretaria, apoyar a los delegados, tomar notas para los premios